Observador.com.mx
 Inicio   Lo Relevante    Minuto x Minuto     Nacional       Deportes    Sociales    Espectaculos    Hemeroteca   Contacto       Siguenos en Twitter Canal Youtube Observador RSS
  , Chihuahua, Chih. México  


Columna La Lupa
*Despido, medida aprovechada por políticos

*Quién para las carreras de los urbanos

*A la baja el índice delictivo


Columnas
 
  Editorial
Redacción
  LA BUTACA
Mario Valdez
  DÍAZ DE POLÍTICA
Jorge Díaz
  ALFIL
Roberto Piñón Olivas
  ATANDO CABOS
Adrian Ventura


Edición Impresa

Ediciones Anteriores


Efemérides
Un día como hoy pero de 1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

Siguenos en FACEBOOK Siguenos en TWITTER

Noticias en tu Mail
Nombre:
E-Mail:    



Sociales
Sociales Corriendo por “La Paz”
Observador Urbano
El Obse Urbano
Cepillin en Chihuahua

 

Encuesta
¿Qué le pareció el V Informe de Felipe Calderón?
a) Me gusto
b) No lo vi
c) No me convenció
d) Más de lo mismo
e) Que bueno que ya es el V
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Quien fue Toribio Ortega Ramírez

* Inicia la Revolución la noche del 14 de noviembre de 1910

 

Quien fue Toribio Ortega Ramírez

14 de noviembre de 2007. Nació en Coyame distrito de Iturbide, Chihuahua, el 16 de abril de 1870, sus padres, Teodoro Ortega e Isidora Ramírez, se trasladaron a Cuchillo Parado, lugar donde Toribio se crió y convivió toda su infancia, pues allí realizó sus estudios primarios.

A los catorce años trabajó como dependiente en una tienda propiedad de Mariano Sandoval en la ciudad de México, regresó a Cuchillo Parado en 1896, estableciéndose como pequeño comerciante.

Desde entonces se manifestó en contra del caciquismo de los Creel y los Terrazas, a nivel Chihuahua; de Ezequiel Montes en su pueblo y en contra de las supuestas anticonstitucionales jefaturas políticas.


 

Adversario del régimen de Porfirio Díaz, fue presidente del Club antirreeleccionista de Cuchillo Parado, que apoyo la fórmula Madero-Vázquez Gómez en contra de la de Díaz-Corral.

Fue el primero en levantarse en armas contra Porfirio Díaz, el 14 de noviembre de 1910, al frente de 70 soldados -en su mayoría desarmados pues eran campesinos- atacó Cuchillo Parado.

Se alió al jefe del movimiento maderista en Chihuahua, Abraham González, bajo las órdenes directas de Pascual Orozco, con quien participó en el combate de Ojinaga y en la toma de Chihuahua.

Alcanzó el grado de teniente coronel, a la firma de los tratados de Ciudad Juárez regresó a su pueblo y reanudó sus antiguas actividades comerciales.

En 1912 volvió a las armas para combatir a las fuerzas orozquistas que se habían rebelado contra Francisco I. Madero; operó al frente de 180 soldados, integrado a las fuerzas del militar federal Agustín Sangines con quien combatió en distintos frentes del estado de Chihuahua tales como Cuesta del Gato, Cuchillo Parado y Coyame; participo en la Batalla de Bachimba, donde Victoriano Huerta aniquilo por completo al orozquismo. Por meritos en campaña fue ascendido a Coronel.

Regresó a su pueblo por poco tiempo, pues retomó las armas a raíz de la Decena Trágica y el movimiento constitucionalista, posteriormente se incorporó a las fuerzas que comandaba Francisco Villa en San Buenaventura, Chihuahua, y fue nombrado segundo al mando de su brigada, hizo campaña en su estado, participando en la batalla de San Andrés, Ciudad Camargo, Avilés y muchas otras.

Al poco tiempo organizó y jefaturó la Brigada "González Ortega", de la División del Norte constitucionalista. Con ella participó en el ataque de Chihuahua, la toma de Ciudad Juárez y las batallas de Tierra Blanca y Ojinaga.

En la toma de Torreón, ya con el grado de general brigadier, desempeñando importante función; desde entonces se consolidó como uno de los hombres más importantes del villismo. Ante la escisión revolucionaria de finales de 1914 continuo al lado de Francisco Villa. Realizo campaña militar por San Pedro de las Colonias, Saltillo, Monterrey y Zacatezas.

Enfermó seriamente y Francisco Villa tomo la decisión de enviarlo a la capital de Chihuahua, donde murió en 1916, a causa de la tifoidea.



  Noticias de Chihuahua
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
medicos en Chihuahua

Avenida de los Montes Altos # 6927 Fraccionamiento Cumbres III etapa Chihuahua, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio

.