Observador.com.mx
 Inicio   Lo Relevante    Minuto x Minuto     Nacional       Deportes    Sociales    Espectaculos    Hemeroteca   Contacto       Siguenos en Twitter Canal Youtube Observador RSS
  , Chihuahua, Chih. México  


Columna La Lupa
*Despido, medida aprovechada por políticos

*Quién para las carreras de los urbanos

*A la baja el índice delictivo


Columnas
 
  Editorial
Redacción
  LA BUTACA
Mario Valdez
  DÍAZ DE POLÍTICA
Jorge Díaz
  ALFIL
Roberto Piñón Olivas
  ATANDO CABOS
Adrian Ventura


Edición Impresa

Ediciones Anteriores


Efemérides
Un día como hoy pero de 1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

Siguenos en FACEBOOK Siguenos en TWITTER

Noticias en tu Mail
Nombre:
E-Mail:    



Sociales
Sociales Corriendo por “La Paz”
Observador Urbano
El Obse Urbano
Cepillin en Chihuahua

 

Encuesta
¿Qué le pareció el V Informe de Felipe Calderón?
a) Me gusto
b) No lo vi
c) No me convenció
d) Más de lo mismo
e) Que bueno que ya es el V
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Pega “Operativo” más al Cártel de Juárez que al de Sinaloa

 

21 de julio de 2008. Como producto del Operativo Conjunto Chihuahua encabezado por el Ejército Mexicano en el estado desde el 27 de marzo del presente año ha sufrido la peor parte el Cártel de Juárez con la detención y/o muerte de varios de sus principales operadores. También ha sido a esa organización la más afectada en los decomisos principalmente de mariguana.


 

La pelea entre los operadores del Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, ambos jefaturados por los sinaloenses, Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo, han colocado a Chihuahua como el estado de la República con la mayor cantidad de asesinatos ocurridos durante este año, alrededor de 500.

La violencia encarnizada que protagonizan ambos bandos tiene a la sociedad chihuahuense en un estado permanente de terror y rebasadas por completo a las autoridades policiacas del fuero común y a la Procuraduría General de la República (PGR). Ningún policía ha considerado inteligente enfrentarlos; son acribillados aquellos que por alguna circunstancia corren el “infortunio” de aparecer en el momento y lugar “equivocados”. La medida extraordinaria para enfrentarlos ha sido el Ejército.

En el contexto del Operativo Chihuahua apenas sí han caído dos sicarios identificados con el Cártel de Sinaloa. Uno oriundo de Sonora, ex oficial del Ejército Mexicano acribillado y muerto el siete de abril en Parral: Carlos Alberto Otero Urías. Se hacía pasar como Manuel Garruña Figueroa.

Ahí donde murió Otero también cayó uno de los operadores más jóvenes del Cártel de Juárez, 20 años de edad, Gerardo Gallegos Rodelo. Portaba identifaciones posiblemente apócrifas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con el nombre de Miguel González Ortega. También la credencial de elector apareció con ese mismo nombre.

Después fue detenido en Juárez Efrén Escudero Hernández, quien también perteneció al Ejército Mexicano en los grupos de fuerzas especiales (Gafes). Trabajaba para el Cártel de Sinaloa. Apenas andaba instalando su centro de operaciones en dicha ciudad. Asesinó contrincantes en la región de Ascensión y en Juárez utilizando cuernos de chivo R-15 y escuadra nueve milímetros.

En medio de hasta 20 asesinatos por día en diversas ciudades del estado y de involucrar hasta una campaña de “narcomensajes y/o narcoamenazas” que han provocado terror entre la población porque muchos de ellos han sido cumplidos, fue detenido también en Juárez uno de los sicarios más temidos del Cártel de Juárez: José Alfredo Palacios Rivera, de 49 años de edad. Tenía un largo historial criminal en Estados Unidos y México. Se hacía llamar de 10 distintas formas. El Ejército concluyó que tenía uno de los más altos rangos en la pandilla Los Aztecas, rama del Cártel de Juárez.

Casi inmediatamente después fue detenido en Parral el número dos en la jerarquía del Cártel de Juárez en el esstado: Pedro Sánchez Arras. Junto con él, fueron aprehendidos en aquella ciudad sus principales gatilleros: Jacinto Huerta Pérez, Arón Chavira Gómez, José Ismael Bermúdez Vidaña, Juan Manuel Gallegos Rodelo (hermano de Gerardo), José Cisneros Ochoa y José Barraza Carrillo.

Tenían en su poder un fusil Cal. .308 (para francotirador), tres fusiles Cal. .223, dos fusiles Cal. 5.56, un revolver Cal. .38 especial y tres mil 127 cartuchos de diferentes calibres. También tenían una camioneta Chevrolet Silverado, color blanco año 2004,una camioneta Chevrolet Suburban, color blanco año 2000; una camioneta (blindada) Chevrolet Cheyene, color blanco, modelo 2007 y un vehículo Mercury, año 2007.

Además, tenían una gran cantidad de radios de comunicación y teléfonos celulares, vestuario de coporaciones policíacas y credenciales apócrifas de la Procuraduría General de la República

Y la semana pasada llegó otro golpe más para el bando de los Carrillos Fuentes al ser detenido en Lázaro Cárdenas, Gonzalo García, quien estaba bajo las órdenes de Sánchez Arras, y ambos bajo la jefatura del sinaloense “Dos Letras”, “J.L”, y/o Juan Pablo Ledezma y/o José Luis Ledezma, jefe del Cártel de Juárez en el estado de Chihuahua.

Junto a García, fueron detenidos sus guardaespaldas Antonio Guerrero Flores Mariscal y Ricardo de la Rosa Haros , hermano de César Iván de la Rosa , quien en mayo pasado fue detenido con ocho toneladas de mariguana..

Al ser detenidos, García y sus ayudantes tenían cuatro vehículos de reciente modelo, dos de ellos blindados, cinco fusiles cuerno de chivo, varios uniformes completos de AFI y tres mil cartuchos de diversos calibres.

Analistas que han seguido de cerca al “Operativo Chihuahua” han concluído que las bajas mayores las ha sufrido el Cártel de Juárez no solamente en su estructura jefatural directa sino en la red de protección que les cubría dentro de las corporaciones policiacas, principalmente las policías municipales y la policía ministerial estatal. Casi 30 agentes han sido ejecutados este año.

Por Manuel Aguirre
Comentarios, dudas, aclaraciones: menymao@yahoo.com.mx




  Noticias de Chihuahua
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
medicos en Chihuahua

Avenida de los Montes Altos # 6927 Fraccionamiento Cumbres III etapa Chihuahua, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio

.