Observador.com.mx
 Inicio   Lo Relevante    Minuto x Minuto     Nacional       Deportes    Sociales    Espectaculos    Hemeroteca   Contacto       Siguenos en Twitter Canal Youtube Observador RSS
  , Chihuahua, Chih. México  


Columna La Lupa
*Despido, medida aprovechada por políticos

*Quién para las carreras de los urbanos

*A la baja el índice delictivo


Columnas
 
  Editorial
Redacción
  LA BUTACA
Mario Valdez
  DÍAZ DE POLÍTICA
Jorge Díaz
  ALFIL
Roberto Piñón Olivas
  ATANDO CABOS
Adrian Ventura


Edición Impresa

Ediciones Anteriores


Efemérides
Un día como hoy pero de 1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

Siguenos en FACEBOOK Siguenos en TWITTER

Noticias en tu Mail
Nombre:
E-Mail:    



Sociales
Sociales Corriendo por “La Paz”
Observador Urbano
El Obse Urbano
Cepillin en Chihuahua

 

Encuesta
¿Qué le pareció el V Informe de Felipe Calderón?
a) Me gusto
b) No lo vi
c) No me convenció
d) Más de lo mismo
e) Que bueno que ya es el V
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Peligros y beneficios del internet

 

Peligros y beneficios del internet

19 de octubre de 2008. El internet como herramienta es considerada como un arma de doble filo, mientras que por un lado se condenan varios sitios web por ser considerados como peligrosos para los menores, por otro lado se utiliza como una útil herramienta de consulta.

Con tan sólo un clic del ratón de la computadora, personas en otras partes del estado, país o del mundo pueden robar, amenazar y arrastrar a personas hacia situaciones peligrosas y a veces hasta mortales.

Niños y adolescentes frecuentemente caen víctima de predadores en línea que los engañan bajo un falso sentido de camaradería y en consecuencia los arrastran a circunstancias que pueden cambiar sus vidas para siempre.


 

El problema de los predadores por Internet es algo sobre lo que la mayoría de los padres han escuchado y la mayoría de los pequeños creen que a ellos no les afecta.

Existen programas computacionales de bloqueo que pueden ayudar, pero los jovencitos se meten a la computadora y buscan indicaciones para aprender a vencer tal programa.

Estas herramientas de bloqueo aunados a los beneficios que paginas de consulta e informativas hacen del internet una muy valiosa herramienta que aún y con los candados que se puedan tener, deben los padres de familia estar al pendiente de lo que consultan sus hijos.

Cuidados necesarios para dejar niños en Internet

Como responsables de los niños nos es imposible decir con quienes pueden comunicarse utilizando estas nuevas tecnologías, por lo que la única solución posible es educarles para que ellos mismos sepan diferenciar y que puedan entender los riesgos intrínsecos en este tipo de comunicaciones.

Seguramente en cada casa existen reglas sobre los programas de TV que pueden verse, los libros que pueden leerse, o las revistas que se pueden comprar, con quien pueden y no pueden hablar.

Internet tiene que incorporarse en estas reglas de forma consciente y permanente, hablando con los niños, educándolos para estar preparados y alertas sobre estas cuestiones. Hay que fijar límites y que ellos los entiendan ya que deben ser válidos accediendo a internet dentro y fuera de casa.

Amenazas que conlleva el uso de Internet con niños

Lo que nunca deberían de ver…

La curiosidad natural de tus hijos les puede conducir a contenidos (textos e imágenes) de carácter denigrante, racista, discriminatorio, sexual, violento… o que les aliente a realizar actividades que pongan en riesgo su integridad psicológica o física.

A quién nunca deberían…

Por desgracia, ya son bastantes los casos de pederastas que haciéndose pasar por otro niño o un personaje “fantástico” se ganan la confianza de nuestros hijos para mantener conversaciones obscenas y abiertamente sexuales o, incluso, concertar encuentros en el mundo real.

Lo que nunca deberían de hacer…

A través de mensajes de correo, foros o chats, nuestros hijos pueden ser convencidos, engañados e incluso coaccionados para cometer toda clase de delitos tanto dentro como fuera de Internet.

Lo que nunca deberían de comprar…

Nuestros hijos, con el conocimiento de nuestros datos bancarios o número de tarjeta de crédito, pueden comprar casi cualquier cosa, desde un póster a un coche de lujo o contratar servicios, desde juegos on-line a una vuelta al mundo.

Lo que nunca deberían de descargar…

Muchas son las páginas web, mensajes de correo, programas P2P (peer to peer) que permiten la descarga de todo tipo de ficheros de música, juegos, documentos… el problema es que muchos de ellos, bajo una apariencia inofensiva, esconden virus o programas que infectan o abren las puertas del ordenador a hackers (que entre otras cosas, pueden robar nuestros datos confidenciales).

Aunque los riesgos son innegables, los beneficios también lo son:

Actualmente se esta entrando en una nueva etapa tanto en el mundo cultural como laboral, por lo que privar a los menores del acceso a las nuevas tecnologías es cuando menos, un gran error.

El niño debe estar a la par del uso de internet y de las diferentes tecnologías informáticas para por lo menos no estar en desventaja para un futuro sin lugar a dudas cambiante y dinámico.

Que puede hacerse en internet:

Recibir y mandar mensajes (e-mail, chats, mensajes instantáneos) que incluyan texto, voz e imagen hablar por teléfono, leer diarios y revistas, recibir por e-mail los titulares de distintas publicaciones, mirar televisión, películas y videos, leer y descargar libros, escuchar música, encontrar información de fuentes de todo el mundo en poco tiempo, capacitarse en el manejo de programas y trabajar a distancia.

Así como el estudiar a distancia carreras formales e informales; secundarias, terciarias, universitarias y de posgrado, realizar consultas a expertos sobre distintos temas, publicar opiniones en foros y weblogs, hacer publicaciones sin costos altos, lo cual permite independencia y autonomía, visitar museos del mundo, buscar trabajo y oportunidades en cualquier lugar del mundo y ofrecer su trabajo y mostrar sus productos a cualquier persona del mundo.

Además de comprar o reservar bienes y servicios, hacer preguntas y reclamos, pagar impuestos y servicios, operar cuentas bancarias y reservar tickets, boletos y pasajes entre otras cosas.

Que cuidados tenemos que tener:

Lo más importante es acompañar al niño cuando navega en internet, hablar sobre lo que se busca, y lo que se encuentra. Busque incentivarlos a utilizar internet para informarse y hacer las tareas, juegos educativos y sitios de chat controlados.

En la casa es importante colocar el computador a la vista de todos y no confiarlo al dormitorio o escritorio cerrado.

Los filtros de internet son bastante útiles (aunque nunca 100% efectivos por lo que el control de un adulto siempre será necesario) y existen varias soluciones en el mercado (puede buscar por “web filter”), busque una que se actualice diariamente y que sea por palabras (los filtros por palabras lesiona el derecho de información del niño y promueve la censura además de ser muchas veces inexacto e insatisfactorio).

Filtros web para niños: Como bloquear sitios con ScrubIT, http://www.radiance.m6.net/spanish.html, http://www1.k9webprotection.com/getk9/index.php, http://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/children-internet/ALIADO.htm, http://www.scrubit.com, http://www.semaforo.net/sp/default.htm,



  Noticias de Chihuahua
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
medicos en Chihuahua

Avenida de los Montes Altos # 6927 Fraccionamiento Cumbres III etapa Chihuahua, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio

.