Observador.com.mx
 Inicio   Lo Relevante    Minuto x Minuto     Nacional       Deportes    Sociales    Espectaculos    Hemeroteca   Contacto       Siguenos en Twitter Canal Youtube Observador RSS
  , Chihuahua, Chih. México  


Columna La Lupa
*Despido, medida aprovechada por políticos

*Quién para las carreras de los urbanos

*A la baja el índice delictivo


Columnas
 
  Editorial
Redacción
  LA BUTACA
Mario Valdez
  DÍAZ DE POLÍTICA
Jorge Díaz
  ALFIL
Roberto Piñón Olivas
  ATANDO CABOS
Adrian Ventura


Edición Impresa

Ediciones Anteriores


Efemérides
Un día como hoy pero de 1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

Siguenos en FACEBOOK Siguenos en TWITTER

Noticias en tu Mail
Nombre:
E-Mail:    



Sociales
Sociales Corriendo por “La Paz”
Observador Urbano
El Obse Urbano
Cepillin en Chihuahua

 

Encuesta
¿Qué le pareció el V Informe de Felipe Calderón?
a) Me gusto
b) No lo vi
c) No me convenció
d) Más de lo mismo
e) Que bueno que ya es el V
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Se amplían perspectivas para el cultivo del nogal en Chihuahua: SAGARPA

 

Se amplían perspectivas para el cultivo del nogal en Chihuahua: SAGARPA

Chihuahua, Chih.  18 de enero de 2010. La cosecha de la nuez chihuahuense, en 2009, abrió con un precio de $26.00 pesos mexicanos el kilo, mismo que incrementó a $32.00, avanzado el ciclo. En Octubre, una de las 5 empresas estadounidenses que operaban en Chihuahua comprando la cosecha de nuez, cayó en quiebra, con lo cual el precio se bajó aún más, a $24.00.


 

En esta parte del ciclo productivo las cosas han cambiado favorablemente. Así lo informó el Carlos Aguilar Camargo, Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Chihuahua, México.

2 años atrás, en 2007, los productores de N. Casas Grandes, Camargo y Jiménez habían comercializado sus nueces, en forma directa con el mercado de la República de China, con una masa consumidora de más de mil quinientos millones de habitantes, de los cuales , un 10% posee capacidad económica superior, equivalente al mismo potencial de consumo de los Estados Unidos.

El movimiento comercial de estos productores con China era de 3,000 y 5,000 toneladas por año, respectivamente. Además, gran parte de la producción del estado de Sonora se exportaba ya a China, pero con problemas comerciales por la calidad del producto.

A partir de Noviembre de 2009, iniciaron los productores chihuahuenses la exportación de su nuez a China, unos en forma directa, otros mediante intermediarios, con lo cual se vino un incremento en el precio por la nueva demanda comercial, de tal forma que a inicios del 2010, el precio llegó a $60.00 pesos el kilo, para nueces con 55% de de rendimiento hacia arriba.

De las cerca de 70 mil toneladas que produjo Chihuahua, este año 30 mil se fueron al oriente de la regiones productoras de Jiménez, Camargo, Saucillo, Delicias, Meoqui, Chihuahua, Coyame, Aldama y N. Casas Grandes. Con esto se abre una nueva perspectiva comercial directa, ya sin la triangulación que realizaban las empresas norteamericanas, con un mejor ingreso para el productor de Chihuahua.

Cabe destacar que la nuez en China se consume de forma similar que el pistache en América, esto es “crakeada” (quebrada sin retirar la cáscara), salada, aderezada y horneada. Así mismo, se ha iniciado la demanda de la India, país con uno de los potenciales consumidores con mas crecimiento del mundo.

Chihuahua produce el 70% de la nuez de México y se pueden comparar el ingreso de divisas por este concepto, con el de la exportación de becerros a EEUU(con un ingreso de divisas de $1,600 millones de pesos). Además, con 65 mil hectáreas sembradas de nogal, de las que 45 mil que se encuentran en producción (con ingresos de divisas por $2,900 millones de pesos), es el nogal una de las grandes fortalezas de Chihuahua, junto a la manzana, el maíz amarillo, el chile verde, la papa, entre otros cultivos que ocupan destacados sitios en la producción nacional.



  Noticias de Chihuahua
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
medicos en Chihuahua

Avenida de los Montes Altos # 6927 Fraccionamiento Cumbres III etapa Chihuahua, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio

.