Observador.com.mx
 Inicio   Lo Relevante    Minuto x Minuto     Nacional       Deportes    Sociales    Espectaculos    Hemeroteca   Contacto       Siguenos en Twitter Canal Youtube Observador RSS
  , Chihuahua, Chih. México  


Columna La Lupa
*Despido, medida aprovechada por políticos

*Quién para las carreras de los urbanos

*A la baja el índice delictivo


Columnas
 
  Editorial
Redacción
  LA BUTACA
Mario Valdez
  DÍAZ DE POLÍTICA
Jorge Díaz
  ALFIL
Roberto Piñón Olivas
  ATANDO CABOS
Adrian Ventura


Edición Impresa

Ediciones Anteriores


Efemérides
Un día como hoy pero de 1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

Siguenos en FACEBOOK Siguenos en TWITTER

Noticias en tu Mail
Nombre:
E-Mail:    



Sociales
Sociales Corriendo por “La Paz”
Observador Urbano
El Obse Urbano
Cepillin en Chihuahua

 

Encuesta
¿Qué le pareció el V Informe de Felipe Calderón?
a) Me gusto
b) No lo vi
c) No me convenció
d) Más de lo mismo
e) Que bueno que ya es el V
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Anuncian las Jornadas Villistas 2010; inician el 11 de julio

 

Anuncian las Jornadas Villistas 2010; inician el 11 de julio

Chihuahua, Chih.  7 de julio de 2010. El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con la participación de 12 presidencias municipales y la Asociación Civil Tres Siglos Tres Fiestas, invitan a la comunidad chihuahuense a participar y disfrutar de las Jornadas Culturales Villistas 2010.


 

Se realizarán del 11 al 21 de julio en un festivo recorrido a través de 12 comunidades, donde se ofrecerá un festival artístico cultural que incluye desfile, teatro infantil, conferencias, presentaciones de libros, exposición de pintura, danza y música de la Revolución.

En este año 2010 en que se celebran el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana, las Jornadas Culturales Villistas enaltecen los valores patrios revolucionarios, mediante la promoción de actividades culturales y artísticas, con el fin de fortalecer la identidad cultural de cada comunidad en cuanto a su relación con el Villismo y la Revolución Mexicana de 1910.

RECORRIDO ARTISTICO POR MUNICIPIOS

Se realizará un festival artístico en cada municipio, con desfile, teatro infantil, conferencias, presentaciones de libros, exposición de pintura, danza y música de la revolución.

El festival artístico cultural recorrerá las poblaciones siguientes: Matamoros (domingo 11 de julio), San Francisco del Oro (lunes 12), Santa Bárbara (martes 13), Satevó y López (miércoles 14), El Tule y Huejotitán (jueves 15), Zaragoza (viernes 16), Coronado (sábado 17), Valle de Allende (domingo 18), Jiménez (lunes 19) y Parral (martes 20).

En Hidalgo del Parral destaca el martes 20 de julio la verbena popular en la Plaza Guillermo Baca con la presencia del Grupo Beanda, Compañía de Danza Awinalli, Mariana Rosales, La Nueva Banda, Grupo Poemas y Corridos, obra de teatro “1923 Allá en Parral” y Premiación del Concurso de Ensayo sobre la Revolución Mexicana.

Además, continúa la tradicional escenificación del asesinato de Pancho Villa en Parral el 20 de julio y la representación de su velorio y funeral el 21 de julio en el panteón municipal.

GANADOR CONCURSO ENSAYO HISTÓRICO

El 20 de julio, a partir de las 20:00 horas, se realizará en Palacio Alvarado una gran fiesta musical con la presencia del grupo Poemas y Corridos, siendo éste el marco ideal para la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayo Histórico “La Revolución en Chihuahua”. El ganador del primer lugar es el señor REIDEZEL MENDOZA SORIANO, radicado en ciudad Juárez, quien participó con su Ensayo “Los Rifleros de San Andrés”. El ganador se hizo acreedor a un premio único de cincuenta mil pesos.

ANTECEDENTES DE LAS JORNADAS VILLISTAS

A partir de l994, por iniciativa del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chih., en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, se organizaron las primeras Jornadas Villistas cuyo objetivo era el rescate del patrimonio cultural regional, con el fin de revitalizar el Corredor Villista que comprende los municipios del sur del estado de Chihuahua, aprovechando la tradición, respeto y admiración que los habitantes del lugar tienen por el General Francisco Villa, figura que es internacionalmente reconocida y admirada. En 1995 se duplicaron las acciones incorporándose seis municipios del estado de Durango en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura que retomó la dirección y operatividad de estas Jornadas poniendo especial interés en los aspectos artístico-culturales, así como el rescate del patrimonio histórico.

XV AÑOS DE LA CABALGATA VILLISTA

La Cabalgata Villista es una tradición que inició el señor José Socorro Salcido, para emular a los revolucionarios villistas que recorrieron nuestro estado montados en sus cabalgaduras durante el movimiento armado de 1910, donde destacó el uso del caballo como transporte ideal para realizar escaramuzas, ataques sorpresivos y escapes que dieron fama como estratega al ejército villista.

La historia de esta Cabalgata Villista inició en 1996 cuando se organizó una pequeña cabalgata de 27 kilómetros rumbo a Parral para conmemorar la muerte del general Francisco Villa.

En este año 2010 se realizará la 15ava edición de la Cabalgata Villista con un recorrido desde la ciudad de Chihuahua hasta Parral, contingente al cual se irán agregando destacamentos que engrosarán sus filas para alcanzar un estimado de 3,000 jinetes que arribarán el 19 de julio a Hidalgo del Parral. Esta Cabalgata partirá de la ciudad de Chihuahua el día 12 de julio, desde la Plaza del Angel, a las 18:00 horas. Pernoctarán los jinetes esa noche en la Arena de Rodeo de la Facultad de Zootecnia de la UACH para continuar su camino el martes 13 hasta la comunidad El Charco, de ahí continúan hasta El Alamillo, para arribar el miércoles 14 a Satevó, concluyendo su largo viaje en Hidalgo del Parral el lunes 19 de julio. En Parral la Cabalgata realizará un desfile por las principales calles de la ciudad, para dirigirse a las instalaciones de la Mina la Prieta, donde se efectuará un Rodeo y se amenizará el festejo con la música y la alegría del grupo Los Nuevos Cadetes de Linares.

Redacción.

  Noticias de Chihuahua
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
medicos en Chihuahua

Avenida de los Montes Altos # 6927 Fraccionamiento Cumbres III etapa Chihuahua, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio

.