Observador.com.mx
 Inicio   Lo Relevante    Minuto x Minuto     Nacional       Deportes    Sociales    Espectaculos    Hemeroteca   Contacto       Siguenos en Twitter Canal Youtube Observador RSS
  , Chihuahua, Chih. México  


Columna La Lupa
*Despido, medida aprovechada por políticos

*Quién para las carreras de los urbanos

*A la baja el índice delictivo


Columnas
 
  Editorial
Redacción
  LA BUTACA
Mario Valdez
  DÍAZ DE POLÍTICA
Jorge Díaz
  ALFIL
Roberto Piñón Olivas
  ATANDO CABOS
Adrian Ventura


Edición Impresa

Ediciones Anteriores


Efemérides
Un día como hoy pero de 1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España.

Siguenos en FACEBOOK Siguenos en TWITTER

Noticias en tu Mail
Nombre:
E-Mail:    



Sociales
Sociales Corriendo por “La Paz”
Observador Urbano
El Obse Urbano
Cepillin en Chihuahua

 

Encuesta
¿Qué le pareció el V Informe de Felipe Calderón?
a) Me gusto
b) No lo vi
c) No me convenció
d) Más de lo mismo
e) Que bueno que ya es el V
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hoy se celebra el día del Ejército Mexicano

 

Hoy se celebra el día del Ejército Mexicano

Chihuahua, Chih.  19 de febrero de 2011. Teniendo como principales funciones garantizar la independencia y soberanía de la Nación, ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes y apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre, hoy se celebra el Día del Ejército Mexicano.


 

La institución castrense tiene su origen desde la época precolombina con los guerreros mexicas que sostenían luchas contra diferentes grupos.
Pero lo que se conoce como primer ejército, surgió a finales de 1821 y fue conformado por las unidades del Ejército Virreinal que proclamaron el Plan de Iguala, y las Tropas Insurgentes que se adhirieron a dicho plan.
Dicho Ejército fue disuelto a finales de 1860 al concluir la Guerra de Reforma, por lo que se creó el Ejército Liberal que tuvo su origen en las tropas que se formaron durante la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Tres Años (de Reforma), que se robusteció durante la intervención francesa y se consolidó durante el Gobierno del General Porfirio Díaz, llamándolo Ejército Federal.
El tercer Ejército en la historia del País tuvo su origen en noviembre de 1919 al iniciar la Revolución Mexicana y se consolidó durante la lucha contra el usurpador Victoriano Huerta, por lo que al triunfo de la misma se creó el Ejército Constitucionalista.
El 22 de marzo de 1950, el Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, estableció que el 19 de febrero fuera declarado como Día del Ejército Mexicano, de acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo. Si bien durante algunos años siguió tomando parte en las pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario y popular.

Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros del Instituto Armado.

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. A partir de 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

Redacción.

  Noticias de Chihuahua
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
medicos en Chihuahua

Avenida de los Montes Altos # 6927 Fraccionamiento Cumbres III etapa Chihuahua, Chih. México © 2005 - 2014
Todos los derechos reservados. Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio

.